Comités de aplicación
¿Quiénes conforman el Comité de Aplicación del Cuestionario SUSESO/ISTAS 21?
El comité debe estar compuesto por personas que representen los siguientes estamentos dentro de la empresa:
- Representante de los trabajadores del Comité Paritario
- Sindicato o Asociación de Funcionarios. En caso de no existir, un representante de los trabajadores elegido por votación.
- Encargado de Recursos Humanos
- Prevención de Riesgos, o bien otra área definida por el Empleador
¿Cuántos Comités de Aplicación se pueden conformar?
Si la organización posee varios lugares de trabajo, cada uno de ellos debe contar con su Comité de Aplicación. Para casos especiales, tales como lugares de trabajo con menos de 25 trabajadores, te invitamos a revisar el Manual del Uso año 2016 del Cuestionario SUSESO/ISTAS
¿Cuál es el rol del Comité de Aplicación?
- Liderar el proceso de implementación de la metodología del cuestionario SUSESO/ISTAS 21
- Velar por el cumplimiento de las condiciones de la evaluación de riesgos psicosociales y por la confidencialidad y anonimato en la aplicación del cuestionario.
- Tomar las decisiones necesarias y aplicar los criterios que se requieran durante el proceso de evaluación e implementación de medidas de mejora.
¿Qué documentación debe manejar el Comité de Aplicación?
En caso de ser fiscalizado por la SEREMI de Salud y/o a Dirección del Trabajo, el Comité de Aplicación debe presentar la bitácora del proceso, la que debe contener el registro de las acciones realizadas de acuerdo a las etapas de la metodología del cuestionario SUSESO/ISTAS 21.
Es importante contar con esta bitácora que es la que el empleador deberá presentar en caso de que la empresa u organización sea fiscalizada por la SEREMI de Salud y/o la Dirección del Trabajo, para que la autoridad fiscalizadora verifique el correcto cumplimiento de la metodología de evaluación de riesgos psicosociales en ese lugar de trabajo.
Esta bitácora deberá contener la siguiente información.
- Nombre o Razón Social de la entidad empleadora, dirección del lugar de trabajo y su RUT.
- Fecha de constitución del comité de aplicación y la nómina de sus integrantes.
- Fechas y contactos realizados con los distintos interesados.
- Fechas de las reuniones preparatorias (Se deberá mantener copia de las actas de las reuniones)
- La forma y medios de la campaña de sensibilización, adjuntando elementos que se hayan utilizado (por ejemplo, volantes electrónicos o de papel, o carteles).
- La o las fechas de aplicación del Cuestionario.
- El formato que se eligió para la aplicación del Cuestionario (electrónico o en papel).
- Fecha de la realización de la reunión de discusión de los resultados en las distintas unidades de trabajo.
- Las fechas y participantes de los grupos de conversación que complementan la medición de factores psicosociales.
- Las medidas que se haya acordado realizar, los responsables de su implementación y el calendario para su aplicación.