Beneficios de la meditación y prevención
La meditación -práctica donde concentras tu atención y evitas la ocurrencia de pensamientos confusos- es una forma de entrenamiento mental que pudo haberse originado hace miles de años en la India, inicialmente con una connotación religiosa.
Sin embargo, con el paso del tiempo, su práctica se fue expandiendo por el mundo, abarcando otros intereses que van más allá de lo espiritual.
6 beneficios de la meditación
Tras años de esfuerzos y estudios, la ciencia ha logrado comprobar que la meditación está cambiando la vida de aquellos hombres y mujeres que la practican porque permite establecer una conexión saludable entre el cuerpo y la mente. Pero, ¿de qué forma impacta esto sobre el organismo? A continuación, te invitamos a revisar sus diversos beneficios:
1. Contribuye con la prevención del estrés
El estrés puede poner en riesgo tu salud, ya que puede provocar depresión y ansiedad, y hacer que se eleve tu presión arterial, entre otras afecciones.
La meditación te ayuda a canalizar tus emociones y pensamientos de una forma más calmada, siendo una de las prácticas más efectivas para la prevención del estrés.
2. Reduce el envejecimiento cerebral
Meditar también te ayuda a disminuir las consecuencias del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento del cerebro, que afecta a la memoria, la orientación, el cálculo y la comprensión.
De hecho, si practicas esta técnica corres menos riesgo de contraer enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer.
3. Mejora la atención y las emociones
Cuando meditas, se producen cambios en el lóbulo frontal y el sistema límbico que favorecen a la atención y a las emociones.
Por ello, una vez que hayas comenzado tu rutina es probable que vayas, progresivamente, logrando un estado de mayor bienestar.
4. Ayuda a combatir las adicciones
El tipo de meditación conocida como mindfulness o atención plena, hace que tengas mayor conciencia en la vida, y te permite romper con los patrones automáticos de respuesta de tipo no reflexivo.
De esta manera, si tienes algún problema de adicción, a través de estos ejercicios se puede hacer más fácil cortar el impulso que esta provoca, y generar nuevos y mejores hábitos.
5. Propicia la tolerancia al dolor
La reducción del estrés basada en el entrenamiento de la atención plena (el cual se ofrece en hospitales y clínicas de todo el mundo), está funcionando de manera eficaz como complemento al tratamiento habitual para el dolor crónico en músculos y tejidos fibrosos.
Si sufres de fibromialgia, por ejemplo, con esta técnica obtendrás buenos resultados.
6. Permite mayor capacidad de aprendizaje
Varios estudios científicos han demostrado que, cuando una persona medita, aumenta la materia gris en la zona prefrontal del cerebro que se asocia a la memoria funcional.
Lo anterior induce a que, además de aprender cosas nuevas con más facilidad, también tengas la posibilidad de memorizarlas sin mayores esfuerzos.
Como puedes ver, la meditación contribuye a que disfrutes de una vida más plena y puedas enfrentar los retos que se te presentan cada día, tanto en casa como en tu lugar de trabajo.
Ahora bien, debes saber que su práctica no debe suplir ningún tratamiento médico. Además, para gozar de buena salud también es importante que realices con frecuencia algún tipo de actividad física, según tus gustos y posibilidades, y que te alimentes de forma sana y balanceada.