Cómo ha afectado la pandemia a los trabajadores
y cómo IST ha colaborado a mitigar los riesgos.
Desde el punto de vista físico, los trabajadores han padecido el Covid-19 como el resto de la población, sin embargo, desde el punto de vista psicológico, la pandemia ha sido una fuente generadora de ansiedad asociada al riesgo de la continuidad laboral, temor al contagio en la vía pública, irregularidad o cambios en los regímenes de trabajo modificados por la pandemia, entre otros factores psicosociales organizacionales.
Sin embargo, las campañas de vacunación, la entrega de información relativa al cuidado de la seguridad, salud y de la vida de las empresas y comunidad general, junto a la capacitación de las y los trabajadores de las empresas adherentes a IST, han ayudado de manera importante a mitigar esta percepción de riesgo.
Los accidentes del trabajo, específicamente los accidentes de trayecto, han disminuido en incidencia asociada al desarrollo del trabajo a distancia o teletrabajo y la menor exposición pública de la población laboral. Por otro lado, las enfermedades profesionales más prevalentes en años anteriores tales como patologías mentales y músculo esqueléticas de origen ocupacional han sido relegadas a un segundo y tercer lugar, respectivamente, por casos de CoVID19 profesional que han dominado el concierto de patologías ocupacionales durante los años 2020 y 2021.
El cuidado de la salud y seguridad en el trabajo como prioridad
El cuidado de la salud y seguridad en el trabajo es un mandato legal y creemos que también un deber ético de las empresas siempre dado el rol que tienen en la sociedad. Sin embargo, en escenarios nuevos, como lo ha sido esta pandemia por Covid 19, el cuidado y la seguridad cobran prioridad dado el contexto de gran incertidumbre frente a un riesgo que no sabemos a priori el impacto que pueda generar. En estos contextos, resguardar la seguridad implica integrar perspectivas, áreas distintas y disciplinas para lograr visiones más sistémicas que permitan visibilizar estos nuevos riesgos y trabajar colaborativamente en la implementación de medidas que sean pertinentes, prácticas y efectivas para el resguardo de la salud y seguridad de todos.
La importancia de los vínculos
Cada empresa ha tenido desafíos y aprendizajes particulares. Nuestra experiencia y escucha directa es que se visibilizó el contexto personal y familiar de las personas en el trabajo, lo que generó a los equipos y liderazgos un desafío nuevo por considerar e incluir estos contextos en los procesos de trabajo presenciales y remotos. Otro aprendizaje importante para las empresas fue constatar la importancia de los vínculos dentro de la organización y fuera, entendiendo cómo generaron un soporte no sólo emocional, sino también para la continuidad operacional. Finalmente, desde nuestra perspectiva esta etapa, que aún no termina, ha hecho ver a la empresa que la importancia que tienen las personas y lo importante que es el cuidado emocional de las mismas, y cómo a partir de ello podemos avanzar hacia el desarrollar competencias asociadas a la resiliencia organizacional.